sábado, 11 de julio de 2020

SESION DE APRENDIZAJE N° 15

UN CARTEL CONTRA LOS PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS RACIALES

¿CÓMO EMPEZAMOS?

A través de las artes podemos expresar mensajes poderosos que, gracias a que generan emociones profundas, sensibilizan a quienes los perciben. Además, nos permiten reflexionar sobre temas tan arraigados como el racismo en nuestro país, a partir de lo cual podemos contribuir en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria y cavar con los prejuicios y estereotipos raciales.

¿Cómo sería un Perú sin racismo?
¿Qué imágenes o mensajes conoces que te hayan hecho pensar en el racismo?

¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

Elaborar un cartel que contenga mensajes potentes que generen reflexión sobre los prejuicios y estereotipos raciales, con el propósito de difundirlos en tu familia y comunidad.


DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

¿QUÉ HARE?

ACTIVIDAD N° 1: UN CARTEL CONTRA LOS PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS RACIALES

¿Qué es un cartel?  Un cartel es un soporte gráfico que combina  textos e imágenes, con el fin de expresar mensajes que capturen la atención de las personas que lo observan. El material y tamaño del soporte varía de acuerdo con lo que se quiera comunicar.

El cartel que elaborarás debe  buscar comunicar mensajes que generen reflexión sobre los prejuicios y estereotipos raciales en nuestra sociedad.

 Una campaña local importante contra el racismo utilizó carteles en los que participaron algunos jugadores de la selección de fútbol del Perú, como Edison Flores, Renato Tapia y Aldo Corzo. Estos carteles se difundieron a través de las redes sociales como parte de la campaña “ Alerta contra el racismo “                                             





DESCRIPCIÓN: Debido a que en el cartel predomina los tonos grises, se visualiza con facilidad el color amarillo del sello de la campaña “Alerta contra el racismo” sobre el fondo negro, destaca la mitad del rostro en gris del jugador Edison Flores, que es completado por la frase “Soy afroperuano, indígena, mestizo. ¡Peruano como tú!. Al lado inferior derecho, se ubica su firma y nombre.









Otras frases que formaron parte de esta campaña y que fueron posteadas en las redes sociales son las siguientes:
  • En el fútbol y en la vida, saquémosle #RojaAlRacismo.
  • ¡Pongámonos la camiseta contra el racismo todos los días!
  • Pongámosle todo el corazón y saquémosle #RojaAlRacismo.
  • Las frases de este ejemplo están asociadas al fútbol. 

Ahora, es momento de que busques tus propios referentes y crees un cartel  cuyo objetivo sea generar reflexión sobre los prejuicios y estereotipos raciales.

ACTIVIDAD N° 2: ELABORA TU CARTEL.


Observa los colores presentados a continuación. Percibe que a un color primario siempre le corresponde como complemento un color secundario.


Ahora, observa los objetos que tienes alrededor, verás cómo han sido diseñados según los contrastes de color para llamar la atención. Explora y experimenta la yuxtaposición de colores complementarios. Por ejemplo, utiliza como fondo el color amarillo y coloca en primer plano letras de color violeta, o viceversa. Fíjate el efecto que causa, Sigue experimentando la yuxtaposición de colores                                                                   hasta encontrar las mejores opciones. Si deseas, también puedes incluir otros colores como el blanco y el negro.
Los materiales que puedes utilizar como soporte son hojas de reúso o cartulina, lápices de color, plumones o témperas. También, es buena idea usar papeles de color, recortes de revistas o periódicos, e incluso combinarlos.
Al realizar tu cartel utiliza letras altas y desplegadas con bordes redondeados o gruesos, utiliza letras mayúsculas, No satures tu cartel con muchos elementos.
Para planificar la elaboración de tu cartel, considera las siguientes preguntas.

1.- ¿Qué quieres transmitir en tu cartel?
2.- ¿Hacia quienes estará dirigido?
3.- ¿Incluirás alguna imagen o prefieres trabajar solo con textos?
4.- ¿Qué materiales utilizarás para darle color?, ¿Qué contraste de colores aplicarás?

Inicia tu elaboración de tu cartel teniendo en cuenta el tema.
Coloca tu cartel en un lugar visible para toda tu familia y reflexionen juntos sobre la forma de cómo se puede generar conciencia de los prejuicios y estereotipos raciales en nuestra sociedad.

¿QUÉ APRENDÍ HOY?

Estimado alumno o alumna, al realizar cartel, ten en cuenta  esta rúbrica de evaluación el cual contiene los siguientes criterios

 Criterios
Logro destacado
Logro esperado
Proceso
Inicio
Tema/cartel
El cartel es diseñado creativamente   e incluye  diversos decorados, colores, tipos de letras, delineados, decorados  etc.
El cartel es diseñado creativamente   e incluye  colores, tipos de letras, delineados  etc.
El cartel incluye  color, algunos tipos de letras, delineados  etc.
El cartel incluye lo básico, algún color, letras.
Mensaje
-El mensaje del cartel involucra mensajes reflexivos contra los prejuicios y estereotipos raciales bien definidos.
-El mensaje del cartel involucra mensajes reflexivos contra los prejuicios raciales.
-El mensaje del cartel de alguna medida involucra mensajes  contra los prejuicios y estereotipos raciales
El mensaje del cartel no involucra mensajes precisos contra los prejuicios y estereotipos raciales




Más información:                   
Videos de racismo..
NOTA IMPORTANTE:
 Todas las preguntas con sus respuestas deben estar desarrolladas en tu cuaderno  y/o portafolio
              
EVIDENCIA:

-          CREAR UN CARTEL en el que representarás MENSAJES que generen reflexión sobre los prejuicios y estereotipos raciales.
-          Escribe tu nombre apellido y sección en tu mismo cartel
-          Tómale una foto y envía a tu docente, el cual será la evidencia de tu participación del tema

CUARTO GRADO: A,B,C,D,E,    Prof Myrian Vilca Mamani
Cel. / WHATSAPP  941512929
CUARTO GRADO : F  Ana Nonalaya Barra
Cel. / WHATSAPP   930659304



AQUI



No hay comentarios.:

Publicar un comentario