UN CARTEL CONTRA LOS
PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS RACIALES
¿CÓMO
EMPEZAMOS?
A través de las artes
podemos expresar mensajes poderosos que, gracias a que generan emociones
profundas, sensibilizan a quienes los perciben. Además, nos permiten
reflexionar sobre temas tan arraigados como el racismo en nuestro país, a
partir de lo cual podemos contribuir en la construcción de una sociedad más
justa e igualitaria y cavar con los prejuicios y estereotipos raciales.
¿Cómo sería un Perú sin racismo?
¿Qué imágenes o mensajes conoces que te hayan
hecho pensar en el racismo?
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Elaborar un cartel que contenga mensajes potentes que
generen reflexión sobre los prejuicios y estereotipos raciales, con el
propósito de difundirlos en tu familia y comunidad.
DESARROLLO
DE LAS ACTIVIDADES
¿QUÉ HARE?
ACTIVIDAD N° 1: UN CARTEL CONTRA LOS PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS RACIALES
¿Qué es un cartel? Un cartel es un
soporte gráfico que combina textos e
imágenes, con el fin de expresar mensajes que capturen la atención de las
personas que lo observan. El material y tamaño del soporte varía de acuerdo con
lo que se quiera comunicar.
El cartel que elaborarás
debe buscar comunicar mensajes que
generen reflexión sobre los prejuicios y estereotipos raciales en nuestra
sociedad.
Una campaña local importante contra el racismo utilizó carteles en los que
participaron algunos jugadores de la selección de fútbol del Perú, como Edison
Flores, Renato Tapia y Aldo Corzo. Estos carteles se difundieron a través de
las redes sociales como parte de la campaña “ Alerta contra el racismo “
DESCRIPCIÓN: Debido a que en
el cartel predomina los tonos grises, se visualiza con facilidad el color
amarillo del sello de la campaña “Alerta contra el racismo” sobre el fondo
negro, destaca la mitad del rostro en gris del jugador Edison Flores, que es
completado por la frase “Soy afroperuano, indígena, mestizo. ¡Peruano como tú!.
Al lado inferior derecho, se ubica su firma y nombre.
Otras frases que formaron
parte de esta campaña y que fueron posteadas en las redes sociales son las
siguientes:
- En el fútbol y en la vida, saquémosle #RojaAlRacismo.
- ¡Pongámonos la camiseta contra el racismo todos los días!
- Pongámosle todo el corazón y saquémosle #RojaAlRacismo.
- Las frases de este ejemplo están asociadas al fútbol.
Ahora, es momento de que busques tus propios referentes y crees un
cartel cuyo objetivo sea generar
reflexión sobre los prejuicios y estereotipos raciales.
ACTIVIDAD N° 2: ELABORA
TU CARTEL.
Observa los
colores presentados a continuación. Percibe que a un color primario siempre le
corresponde como complemento un
color secundario.
Ahora, observa los
objetos que tienes alrededor, verás cómo han sido diseñados según los contrastes
de color para llamar la atención. Explora y experimenta la yuxtaposición de
colores complementarios. Por ejemplo, utiliza como fondo el color amarillo y
coloca en primer plano letras de color violeta, o viceversa. Fíjate el efecto
que causa, Sigue experimentando la yuxtaposición de colores hasta
encontrar las mejores opciones. Si deseas, también puedes incluir otros colores
como el blanco y el negro.
Los materiales que puedes
utilizar como soporte son hojas de reúso o cartulina, lápices de color,
plumones o témperas. También, es buena idea usar papeles de color, recortes de
revistas o periódicos, e incluso combinarlos.
Al realizar tu cartel utiliza letras altas y desplegadas con bordes
redondeados o gruesos, utiliza letras mayúsculas, No satures tu cartel con
muchos elementos.
Para planificar la elaboración de tu cartel, considera las siguientes
preguntas.
1.- ¿Qué quieres transmitir
en tu cartel?
2.- ¿Hacia quienes estará
dirigido?
3.- ¿Incluirás alguna imagen
o prefieres trabajar solo con textos?
4.- ¿Qué materiales
utilizarás para darle color?, ¿Qué contraste de colores aplicarás?
Inicia tu elaboración de tu cartel teniendo en cuenta el tema.
Coloca tu cartel en un lugar visible para toda tu familia y reflexionen
juntos sobre la forma de cómo se puede generar conciencia de los prejuicios y
estereotipos raciales en nuestra sociedad.
¿QUÉ APRENDÍ
HOY?
Estimado alumno o
alumna, al realizar cartel, ten en cuenta
esta rúbrica de evaluación el cual contiene los siguientes criterios
Criterios
|
Logro
destacado
|
Logro esperado
|
Proceso
|
Inicio
|
Tema/cartel
|
El cartel es diseñado
creativamente e incluye diversos decorados, colores, tipos de
letras, delineados, decorados etc.
|
El cartel es diseñado
creativamente e incluye colores, tipos de letras, delineados etc.
|
El cartel incluye color, algunos tipos de letras,
delineados etc.
|
El cartel incluye lo básico, algún color,
letras.
|
Mensaje
|
-El mensaje del cartel involucra mensajes reflexivos
contra los prejuicios y estereotipos raciales bien definidos.
|
-El mensaje del cartel involucra mensajes reflexivos
contra los prejuicios raciales.
|
-El mensaje del cartel de alguna
medida involucra mensajes contra los
prejuicios y estereotipos raciales
|
El mensaje del cartel no involucra mensajes precisos
contra los prejuicios y estereotipos raciales
|
Más información:
Videos de
racismo..
NOTA
IMPORTANTE:
Todas las preguntas con sus respuestas deben
estar desarrolladas en tu cuaderno y/o
portafolio
EVIDENCIA:
-
CREAR UN
CARTEL en el que representarás MENSAJES que generen reflexión sobre los
prejuicios y estereotipos raciales.
-
Escribe tu
nombre apellido y sección en tu mismo cartel
-
Tómale una
foto y envía a tu docente, el cual será la evidencia de tu participación del
tema
CUARTO GRADO: A,B,C,D,E, Prof Myrian Vilca Mamani
Cel. /
WHATSAPP 941512929
CUARTO GRADO : F
Ana Nonalaya Barra
Cel. /
WHATSAPP 930659304






No hay comentarios.:
Publicar un comentario