HEREDEROS DE HISTORIAS FAMILIARES
CÓMO EMPEZAMOS?
A lo largo de la historia, los seres humanos se han desplazado de un
lugar a otro para mejorar sus condiciones de vida. Es posible que en casa nuestras familias nos hayan
contado historias de dónde procedemos y los motivos por los cuales migraron.
Esas historias nos servirán para inspirarnos para crear nuestro propio trabajo,
porque somos herederos de nuestras
historias familiares ¿Cómo desde el arte podemos aprender sobre historias de
migración familiar.
¿QUÉ
APRENDERÉ HOY?
En esta oportunidad, reflexionaremos sobre dos obras que
representan diferentes historias de migración. Luego indagaremos sobre nuestras
propias historias para elaborar nuestra obra para compartirla con la familia.
¿QUÉ NECESITAMOS?
-
Hojas de papel, colores, lapicero
etc. y otros materiales que puedas tener
en casa.
ACTIVIDAD
N° 1 PERCEPCIÓN DE IMÁGENES
¿Tú y tu familia siempre han vivido en su ciudad
actual? ¿De dónde vino tu familia? ¿Por
qué se mudaron?
En esta primera actividad observarás dos obras de
arte en las que representan situaciones de migración familiar en distintos
contextos. Luego responderás algunas preguntas que te ayudaran a reflexionar
sobre ellas. De ser necesario, pídele a un familiar que te lea la descripción
de las imágenes.
IMAGEN 1
EJEMPLO DE DESCRIPCIÓN:
En la imagen se observa
el retrato de una familia al centro e imágenes de caras de otras personas de la
misma familia a su alrededor: Hay varios textos escritos por ellos mismos y nos
cuentan acerca de quiénes son donde nacieron, cómo han sido sus vidas y qué
relación tienen con otros integrantes de la familia.
IMAGEN 2
EJEMPLO DE
DESCRIPCIÓN
La imagen
muestra a familias esperando en una
estación de tren paradas, al parecer, al lado de una maleta. Hacia el centro hay
tres personas más; una niña con dos colas y dos personas adultas que podrían
ser sus padres o familiares. A lo lejos hay cerros y un cielo azul.
ACTIVIDAD N° 2: Lee y
copia en tu cuaderno o portafolio la siguiente información.
ELEMENTOS DE LAS ARTES VISUALES
LÍNEA: Ayuda a orientar la
visión del espectador, delinea formas al marcar su contorno, divide espacios,
comunica sensaciones, ideas y emociones. Existen líneas curvas, rectas o
mixtas, horizontales, verticales, diagonales u oblicuas.
FORMA: la forma limitada por líneas
puede ser regular como una forma
geométrica) o natural. Todos los objetos de nuestro entorno se constituyen por
la combinación de las formas.
COLOR: Causa efectos emocionales,
transmite mensajes, sentimientos, e influye en el estado de ánimo; en cada
cultura y contexto puede simbolizar algo distinto. Tipos de color: primarios,
secundarios, terciarios, complementarios y análogos.
TEXTURA: Es la calidad del material o
superficie de un objeto, esta puede sentirse, suave, rugosa, lisa, áspera, etc.
La textura puede ser táctil, porque la podemos tocar, y también pueden ser
visual porque nos sugiere diversas texturas por medio de dibujos o imágenes.
ESPACIO: Es el lugar donde se organizan
los elementos visuales y se desarrolla el trabajo artístico.
Luego de observar las imágenes e interiorizado los
conceptos de los elementos de las artes
visuales responde a las siguientes
preguntas.
ACTIVIDAD N° 3: CONVERSAMOS CON NUESTRA FAMILIA
- ü Entrevista a tu familia
para indagar sobre su historia. ¿En qué lugares han vivido? ¿Qué ocupaciones
han tenido ellos, sus padres y abuelos? ¿De qué lugares han venido?
- ü Pregúntales cómo han
cambiado sus vidas y las de sus familias a lo largo del tiempo. ¿Cuáles son las
diferencias entre sus vida en el pasado con las de ahora? ¿Cómo se caracteriza
su vida ahora? ¿Consideran que los cambios han sido buenos o no?.
ACTIVIDAD
N° 4: REPRESENTO MI HISTORIA FAMILIAR
- ü Ambos artistas han
contado historias por medio de su arte, unificando visualmente una historia a
través de formas colores y líneas. Piensa en un evento o historia familiar, y divídelo en su inicio, medio y final. Ello será muy
útil porque hará que te concentres en algunos aspectos que tú consideres más
importantes para ti y tu familia.
- ü Ahora, dibuja o pega tu
historia en hojas u otro material que tengas en casa. Usa elementos de las
artes visuales (álbum de fotos
familiar) para elaborar tu trabajo.
Puedes pedir a tu familia que colaboren para crear este trabajo..
- ü Cuando lo hayas
culminado, reúne a tu familia para mostrarles lo que has creado y conversen
juntos sobre la historia familiar que representaste.
- ü Antes de guardar tu
trabajo en tu cuaderno o portafolio personal, tómale una foto y envía para compartir con tu docente.
PREGUNTAS
DE AUTOREFLEXIÓN:
- A. ¿Qué aprendido en esta
actividad?
- B. ¿Qué parte de la actividad me gusto más?
- C. ¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?
NOTA
IMPORTANTE:
Los 5 primeros estudiantes de cada salón deben
mandar la representación de su Historia familiar a través de una fotografía en
donde debe estar el estudiante mostrando su trabajo, mandarlo con tus datos
personales y sección al WhatsApp de tu maestra.
CUARTO
GRADO: A,B,C,D,E, Prof Myrian Vilca
Mamani
Cel.
/ WHATSAPP 941512929
CUARTO
GRADO : F Ana Nonalaya Barra
Cel.
/ WHATSAPP 930659304




No hay comentarios.:
Publicar un comentario