¡DILO EN UN FANZINE!
¿CÓMO
EMPEZAMOS?
Convivir diariamente con la familia no es una tarea fácil, pueden surgir situaciones que nos afecten emocionalmente. Expresar estas emociones desde la creación artística, nos ayuda a gestionar, reflexionar y regular nuestras emociones con el propósito de mejorar nuestra relación con otras personas.
ACTIVIDAD N° 1 HABLEMOS DE NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Escribir un poema,
escuchar música, bailar, pintar o realizar otras actividades artísticas nos
ayuda a distinguir emociones desde el autoconocimiento, y así afrontar nuestra
relación con el mundo que nos rodea.
La
literatura es una gran fuente de inspiración. A continuación te presento
algunos datos sobre la biografía de José María Arguedas, sus obras etc. Todos
los datos que puedas encontrar te ayudará a
imaginar y generar ideas para elaborar nuestro fanzine relacionado al aniversario
de nuestra Institución educativa.
José María
Arguedas nació en Andahuaylas, en el corazón de la zona andina más pobre y
olvidada del país. La muerte de su madre y las frecuentes ausencias de su padre
abogado, le obligaron a buscar refugio entre los campesinos de su zona.
Las obras de Agua,
Yawar fiesta, Diamantes y pedernales,
Arguedas reivindica la validez del modo de ser indio. Los ríos
profundos, todas las sangres y El zorro de arriba y el zorro de abajo expresan
el mundo mítico de los indígenas. A esto
complementan los relatos las obras de El sexto. La agonía del Rasu
ñitti, Amor mundo.
Responde las
siguientes preguntas:
.
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Expresar la
biografía, obras de Arguedas, reseña histórica, logros , de Nuestra
institución educativa mediante un Fanzine para resaltar nuestro aniversario
institucional.
¿Qué aprenden las y los estudiantes con estas actividades?
·
Exploran y experimentan con los tipos de líneas
utilizando lapiceros.
·
Planifican su proyecto según sus procesos creativos,
ideas, investigaciones, emociones, experiencias, tomando decisiones para
elaborar un proyecto artístico individual en relación con una intensión
específica.
¿QUÉ HARE?
¿QUÉ NECESITAMOS? Papel bon, cartulina, lápiz, borrador. Tijera, regla entre otros
que tengas en casa
ACTIVIDAD N° 2 LO DIGO EN MI FANZINE
¿QUÉ ES UN FANZINE?
La palabra fanzine resulta de la abreviatura de “Fan’s
magazine”, que al traducirlo significa
“revista para fanáticos” Es una publicación hecha con
pocos recursos y mucha creatividad suele tratar temas relacionados al arte, la
cultura y la sociedad.
Ejemplo de fanzine:
Planifica tu
trabajo. Planea cómo será
tu fanzine desde del inicio hasta el final. Toma apuntes sobre cómo te gustaría
que quede. Piensa en los dibujos, caricaturas, frases, obras entre otros de
Arguedas y relaciónalos con nuestro
aniversario institucional.
Produce tus
trabajos preliminares. Elabora un prototipo de tu fanzine. Prueba diversas
maneras de doblar el papel. Inténtalo con el modelo que te dejamos a continuación.
Cómo doblar un
fanzine.
Explora y experimenta. Prueba con
diversas líneas, puntos y trazos cortos. Con un lapicero traza líneas en
distintos sentidos. Ensaya líneas distantes, cercanas, superpuestas. Explora
con puntos, bolitas, pequeños trazos rectos y largas líneas sinuosas. Busca
formar texturas con el trazo que logras con el lapicero. Revisa el ejemplo a
continuación y realiza una galería de trazos.
Ejemplo de trazos.
Revisa y afina detalles. Haz tu prototipo
de fanzine, según la planificación de tu trabajo y lo que aprendiste al
practicar con los tipos de líneas.
-Elabora tu
fanzine
- Presenta y
comparte con tu familia y reflexionen juntos sobre cómo a través del arte
podemos expresar lo que deseamos.
- Mediante la
fotografía envía tu fanzine a tu
docente.
Más información.
Accede a youtube para observa
maneras de doblar y desarrollar
un Fanzine
NOTA IMPORTANTE:
- Todas
las preguntas con sus respuestas deben estar desarrolladas en su cuaderno
y/o portafolio personal.
- Una
vez que hayas elaborado Tu fanzine alusivo al aniversario de nuestra
institución, escribe tus datos
personales grado y sección en un
lugar visible de tu trabajo y envía la foto a tus docentes, el cual será
la evidencia de tu trabajo.
CUARTO GRADO: A,B,C,D,E, Prof Myrian Vilca Mamani
Cel. / WHATSAPP
941512929
CUARTO GRADO : F
Ana Nonalaya Barra
Cel. / WHATSAPP
930659304








No hay comentarios.:
Publicar un comentario