sábado, 13 de junio de 2020

SESION DE APRENDIZAJE N° 11

IMPROVISAMOS A RITMO DE RAP


¿CÓMO EMPEZAMOS?

Muchos movimientos artísticos han surgido por la necesidad de expresar ideas y creencias sociales y culturales. El arte urbano es uno de ellos, en el que se entrelazan la música, la danza y las artes plásticas, forjando su propia identidad. El rap es una forma musical que incorpora la palabra hablada como forma rítmica, sorprendiendo a sus seguidores con mensajes sobre reivindicación de los derechos sociales y humanos.




Ejemplo:

Querido padre, por mí en las noches velas
De nuestra familia, esos solo anhelas
Siempre tú muy atento y especial
Como tú, nadie igual
Practicando siempre el bien sin el mal
Me enseñas los buenos valores
Y enfrentar a los temores
Anhelas amarnos por igual
Gracias por ser especial.

REFLEXIONA :
  • ¿Qué se te viene a la mente cuando lees estos versos?
  • ¿Conoces algún cantante o grupo de rap? ¿Cuál?
  • ¿Has experimentado alguna vez haciendo rimas?


¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Explorar con la rima y la palabra rítmica para crear una canción en género rap, que exprese mensaje o ideas de cómo evitar situaciones de conflicto de familia.

¿QUÉ HARE?
ACTIVIDAD N° 1:   CONOZCAMOS UN POCO SOBRE EL RAP

¿Qué es el rap?   El rap se caracteriza por el predominio de la letra sobre la música. Nace como forma de expresión ante los problemas cotidianos y sociales. También es una buena manera de relajarse, desarrollar la creatividad y transmitir mensajes que queramos comunicar.

Durante la década de los años 1970, las personas afroamericanas y latinas que vivían en los barrios marginales New York, Estados Unidos, encontraron en el género rap una forma de alzar su voz de protesta, expresando y transmitiendo los problemas de pobreza y discriminación que sufrían.

¿Qué es una rima?: Es un conjunto de fonemas que se repiten en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada dentro de un poema o una canción.



A continuación, te presentamos un extracto de la letra de la canción “liberado” del cantante limeño Juan Manuel Castillo, más conocido como Terco92, quien cuenta con 3 álbumes musicales. Lee la letra de la canción y, si deseas, búscalas en internet para leerla y escucharla completa.


CLICK AQUI PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS


ACTIVIDAD N° 2:   CANTAMOS A RITMO DE RAP

En esta actividad crearás tu propia canción de rap para cantarla y grabarla en video o audio.

1.- Revisa dos estructuras de rimas, las que han sido tomadas de la canción de la actividad anterior:

- Dos frases que terminan con secuencia similar de las vocales (i-o) y  luego otras dos frases simulares entre sí (e-o).



-Todo el párrafo puede tener la misma estructura (e-e).





 En tu cuaderno, haz ejercicios para practicar con las rimas.
Ahora, prueba con estas palabras: “presente, mente, casa y abraza” por ejemplo:

Aunque no esté presente yo tengo en mi mente.
Quédate en tu casa que tu familia te abraza




¡Ahora te toca a ti! Crea frases que rimen con las palabras que te dejamos a continuación


Canción, corazón, turno, diurno, tambor, amor, saber, poder, Desafío, rio, canta, cuaderno, invierno.


Ahora, crea tu canción, sigue los pasos a continuación:
  • Haz un listado de palabras, conviértelas en frases para seguir explorando y experimentando con las rimas. Puedes descargar unas bases musicales de rap para practicar.
  • Sobre la base de tu exploración con las rimas, planifica lo que quieres comunicar en tu canción. Escucha algunos cantantes de tu región y de otros lugares para recibir inspiración. Piensa en los mensajes que quieres transmitir para mejorar las relaciones familiares.
  •  Escribe la canción a partir de lo que piensas y sientes. Practica y prueba crear tu propio estilo, quizá cantando más lento o más rápido.
  • Finalmente graba tu canción y envía a tu docente incluyendo tus apellidos y nombre, grado y sección.
  • Guarda tu canción y los ejercicios previos en tu portafolio para tener evidencia de tun aprendizaje.

¿QUÉ APRENDÍ HOY?

Al crear tu canción en el género rap será evaluado con la siguiente rúbrica, en el cual deberás tener en cuenta los siguientes criterios.

Criterios
Excelente
Bueno
Suficiente
Insuficiente
Título de la canción
Es muy creativo y original
Es bastante creativo
Es suficientemente creativo
No es creativo y original
Palabra rítmica - Rima
Refleja muy bien las palabras rítmicas y rimas en su composición
Refleja bien las palabras rítmicas y rimas en su composición
Se refleja suficientemente las palabras rítmicas y rimas
En la mayor parte no se refleja las palabras rítmicas y rimas en su composición
Relación rima y música
Las palabras rítmicas y rimas se relacionan muy bien con la música elegida
Las palabras rítmicas y rimas se relacionan bien con la música elegida.
Las palabras rítmicas y rimas se relacionan suficientemente con la música elegida.
Las palabras y rimas no se relacionan con la música elegida.

1.    
      Más información.


     NOTA IMPORTANTE:
   Todas las preguntas con sus respuestas deben estar desarrolladas en su cuaderno y/o portafolio personal.
     Una vez que hayas creado tu canción con palabras rítmicas y rimas y hayas incluido el fondo musical de tu preferencia.


    GRABA TU CANCIÓN EN UN VIDEO O UTILIZANDO EL GRABADOR DE VOZ QUE EXISTE EN TU CELULAR Y NO UTILIZAR EL GRABADOR DE VOZ DE PROPIO WHATSAPP INCLUYENDO TUS DATOS PERSONALES Y SECCION, el cual será la evidencia de tu participación en el  área.

CUARTO GRADO: A,B,C,D,E,    Prof Myrian Vilca Mamani
Cel. / WHATSAPP  941512929

CUARTO GRADO : F  Ana Nonalaya Barra

Cel. / WHATSAPP   930659304


No hay comentarios.:

Publicar un comentario