¿CÓMO
EMPEZAMOS?
Las máscaras se han usado desde la
antigüedad como parte de uso de rituales, fiesta y carnavales. Su función
principal es transfigurar, cubrir el rostro de quien la porta y mostrar otro,
uno simbólico o ceremonial, una nueva identidad.
En nuestro país, tanto en la misma
sierra como en la selva se puede identificar gran variedad de máscaras, muchas
de ellas utilizadas durante danzas colectivas que permiten caracterizar
personajes que cobran vida para mostrarnos, a través de símbolos, la identidad
cultural que representan.
Observa las siguientes máscaras.
REFLEXIONA JUNTO A TU FAMILIA:
¿Qué máscaras de
danzas conoces?
¿Alguna vez has usado una máscara? ¿Para qué?
¿Conoces fiestas tradicionales en las que los
bailarines usen máscaras?
¿Qué aprenden las
y los estudiantes con estas actividades?
AL APRECIAR DE
MANERA CRÍTICA
-Valoran de manera crítica la máscara del Huacón,
según los elementos que lo componen
-Infieren la
función cultural que cumple y los significados que transmite.
- Describen e
interpretan significados haciendo comentarios sobre la obras.
AL CREAR SU PROYECTO ARTÍSTICO
Seleccionan y
combinan los elementos de las artes visuales. Experimentan con materiales para
concretizar sus ideas, modificándolos según los descubrimientos en su proceso
de creación.
¿QUÉ HARE?
ACTIVIDAD N° 1: MÁSCARA Y CULTURA
Cada máscara está
diseñada con un objetivo claro. La selección de los materiales, el tamaño, los
gestos, la exageración de alguna de las partes del rostro, los tocados entre
otros elementos, responden a una intensión simbólica y de caracterización de un
personaje.
Estos ejemplos son algunas máscaras que Arturo Jiménez
Borja incluye en su libro “Máscaras peruanas”, Y representan diversas épocas y
culturas del Perú. Fueron elaboradas usando materiales como telas, cartón y
elementos vegetales como cáscara de totuma; y con diversas funciones, según el
contexto cultural en el que fueron creadas
.
.
-
Ahora conversa con
tu familia, pregúntales sobre las festividades, tradiciones, danzas y u otras
situaciones o momentos en los que se utilizan máscaras en tu región.
-
Identifiquen qué
representan o simbolizan y el material con el que se elaboran.
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
ELABORAMOS UNA MÁSCARA QUE REPRESENTE
NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
RECURSOS PARA LAS ACTIVIDADES:
Cartón, colores, témpera, lápiz, plumones, lana, etc. otros materiales a tu alcance.( incorpora diversos materiales para decorar como lana picada, algodón etc, para resaltar las texturas o el diseño)
Cartón, colores, témpera, lápiz, plumones, lana, etc. otros materiales a tu alcance.( incorpora diversos materiales para decorar como lana picada, algodón etc, para resaltar las texturas o el diseño)
En esta actividad
crearás, pintarás, decorarás una máscara teniendo en cuenta la información que
recogiste de la conversación de tu familia. Te proponemos los siguientes pasos.
-
Elabora un boceto preliminar
antes de crear tu máscara.
-
Explora y experimenta con
materiales que cuentes en casa e incorpora algunos detalles que consideres
necesarios para su mejor presentación.
-
Elabora tu máscara
incorporando el color, decoraciones conservando el diseño original.
-
Muéstrale el trabajo a tu
familia. Reflexionen juntos sobre cómo las manifestaciones artísticas y como
las máscaras, reflejan la identidad cultural de las personas y comunidades.
La máscara que crearás será evaluado con la siguiente
rúbrica, la cuenta con criterios que deberás tomar en cuenta.
Más información.
Accede a youtube para observar
la variedad de máscaras utilizadas en las danzas del Perú.
Ejemplos:
https://youtu.be/Rht5JvxfT-M
CUARTO GRADO: A,B,C,D,E, Prof Myrian Vilca Mamani
Cel. / WHATSAPP
941512929
CUARTO GRADO : F
Ana Nonalaya Barra
Cel. / WHATSAPP
930659304








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