sábado, 6 de junio de 2020

SESION DE APRENDIZAJE N° 10


¿CÓMO EMPEZAMOS?

Las máscaras se han usado desde la antigüedad como parte de uso de rituales, fiesta y carnavales. Su función principal es transfigurar, cubrir el rostro de quien la porta y mostrar otro, uno simbólico o ceremonial, una nueva identidad.
En nuestro país, tanto en la misma sierra como en la selva se puede identificar gran variedad de máscaras, muchas de ellas utilizadas durante danzas colectivas que permiten caracterizar personajes que cobran vida para mostrarnos, a través de símbolos, la identidad cultural que representan.

Observa las siguientes máscaras.


REFLEXIONA JUNTO A TU FAMILIA:

¿Qué máscaras de danzas conoces?                                                  
¿Alguna vez has usado una máscara? ¿Para qué?
¿Conoces fiestas tradicionales en las que los bailarines usen máscaras?

¿Qué aprenden las y los estudiantes con estas actividades?
AL APRECIAR DE MANERA CRÍTICA
-Valoran  de manera crítica la máscara del Huacón, según los elementos que lo componen
-Infieren la función cultural que cumple y los significados que transmite.
- Describen e interpretan significados haciendo comentarios sobre la obras.
AL CREAR SU PROYECTO ARTÍSTICO
Seleccionan y combinan los elementos de las artes visuales. Experimentan con materiales para concretizar sus ideas, modificándolos según los descubrimientos en su proceso de creación.

¿QUÉ HARE?

ACTIVIDAD N° 1:      MÁSCARA Y CULTURA

Cada máscara está diseñada con un objetivo claro. La selección de los materiales, el tamaño, los gestos, la exageración de alguna de las partes del rostro, los tocados entre otros elementos, responden a una intensión simbólica y de caracterización de un personaje.


 La máscara del huacón se utiliza durante la danza La Huaconada, original del pueblo de Mito en la provincia de Concepción, en Junín. Esta danza, que ha cumplido una década inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la realizan los huacones: hombres con máscaras de madera que representan a la máxima autoridad del pueblo, el antiguo consejo de ancianos. Tradicionalmente, solo los hombres de buena conducta e integridad moral pueden participar de la danza.




Estos ejemplos son algunas máscaras que Arturo Jiménez Borja incluye en su libro “Máscaras peruanas”, Y representan diversas épocas y culturas del Perú. Fueron elaboradas usando materiales como telas, cartón y elementos vegetales como cáscara de totuma; y con diversas funciones, según el contexto cultural en el que fueron creadas
.
-          Ahora conversa con tu familia, pregúntales sobre las festividades, tradiciones, danzas y u otras situaciones o momentos en los que se utilizan máscaras en tu región.
-          Identifiquen qué representan o simbolizan y el material con el que se elaboran.

¿QUÉ APRENDÍ HOY?

ELABORAMOS UNA MÁSCARA QUE REPRESENTE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

RECURSOS PARA LAS ACTIVIDADES:  
Cartón, colores, témpera, lápiz, plumones, lana, etc. otros materiales a tu alcance.( incorpora diversos materiales para decorar como lana picada, algodón etc, para resaltar las texturas o  el diseño)

En esta actividad crearás, pintarás, decorarás una máscara teniendo en cuenta la información que recogiste de la conversación de tu familia. Te proponemos los siguientes pasos.
-          Elabora un boceto preliminar antes de crear tu máscara.
-          Explora y experimenta con materiales que cuentes en casa e incorpora algunos detalles que consideres necesarios para su mejor presentación.
-          Elabora tu máscara incorporando el color, decoraciones conservando el diseño original.
-          Muéstrale el trabajo a tu familia. Reflexionen juntos sobre cómo las manifestaciones artísticas y como las máscaras, reflejan la identidad cultural de las personas y comunidades.

La máscara que crearás será evaluado con la siguiente rúbrica, la cuenta con criterios que deberás tomar en cuenta.




Más información.
Accede a youtube  para observar  la variedad de máscaras utilizadas en las danzas del Perú.
Ejemplos:
https://youtu.be/Rht5JvxfT-M






CUARTO GRADO: A,B,C,D,E,    Prof Myrian Vilca Mamani
Cel. / WHATSAPP  941512929

CUARTO GRADO : F  Ana Nonalaya Barra
Cel. / WHATSAPP   930659304

No hay comentarios.:

Publicar un comentario