MÚSICA PARA RELACIONARNOS Y SENTIRNOS
MEJOR
el
color de mis emociones
¿CÓMO EMPEZAMOS?
La música es un lenguaje
universal que despierta y facilita la expresión
De las emociones y los
sentimientos a lo largo de nuestra vida.
Influye en nuestro
desarrollo personal, social y también intelectual,
Al abrir nuevos espacios
creativos y hacer aflorar nuestra imaginación
La música nos llena de
energía y también nos relaja, a la vez que alivia
Temores y ansiedades.
1. ¿Cuál es tu canción
favorita’
2.
¿Qué emociones te genera cada vez que la escuchas?
3.
¿Qué color crees que representa tus emociones?
4. ¿Qué asociaciones
puedes hacer entre el color que te representa y la música de tu agrado?
¿QUÉ
APRENDERÉ HOY?
Reflexiona y opina a través de un texto escrito y crear una pintura que
represente las emociones, al escuchar una música y asociarla al color que más
te agrade.
¿QUÉ HARE?
ACTIVIDAD
N° 1
LA MÚSICA QUE ME REPRESENTA
La música es una herramienta
que puede ayudarnos a gestionar nuestras emociones porque juega un papel
importante en nuestras vidas, tanto para expresar como para despertar nuestras
emociones positivas, lo que nos aporta paz y armonía. Es justamente durante la
adolescencia que la música constituye un elemento valioso en la gestión de las
emociones, al ayudarnos a interactuar e intercambiar sentimientos, experiencias
y, también, preocupaciones. La música nos ayuda a liberar nuestras tensiones,
emocionarnos, relajarnos, evocar recuerdos y demás.
-
Ahora elige una canción la que más te guste y responde las siguientes
preguntas:
1.- ¿Por qué
elegiste esa canción?
2.- ¿Cómo te hace
sentir?
3.- ¿A qué género
musical corresponde?
4.- ¿Qué dice la
letra? ¿Qué mensaje te transmite?
5.- ¿Qué recuerdos
te trae?
- Cuando hayas contestado
las preguntas, ESCRIBE UN TEXTO DONDE REFLEXIONES Y OPINES cómo la música
permite explorar y gestionar emociones para sentirte bien y relacionarse mejor con
otras personas.
ACTIVIDAD N° 2
EL COLOR DE MIS EMOCIONES
Vasili Kandinski,
pintor ruso y precursor del arte abstracto, señala
que “LAS ARTES APRENDEN UNAS DE OTRAS Y SUS OBJETIVOS A VECES SE
SE ASEMEJAN”.
Esta frase se relaciona
mucho con la actividad que realizarás en esta oportunidad, porque con base en la
canción que elegiste,
ELABORARÁS UNA
PINTURA QUE REPRESENTA LAS EMOCIONES QUE TE HACE SENTIR CUANDO LA ESCUCHAS.
Todo lo que nos rodea está lleno de colores,
incluso los asociamos a
A situaciones de
nuestras vidas, estados de ánimo y emociones ejemplo:
- El color rojo en el semáforo nos advierte que debemos detenernos, el color
ámbar que debemos esperar el cambio de luz y, cuando vemos la luz verde
entendemos que podemos cruzar la calle.
- Al color de la vestimenta también le otorgamos significados .ejemplo:
cuando las personas visten de negro, en
muchas culturas, es símbolo de luto; para recibir el año, algunas personas usan
prendas amarillas etc.
La música abre
nuevos espacios creativos y hace que aflore nuestra imaginación
Escucha con atención
la música que elegiste.
Presta atención a
los mensajes, ritmos, emociones y sensaciones que te genera.
- Asocia la música con algún color que te represente para explorar con la
escala monocromática del color, la cual está formada por la saturación,
luminosidad o valor. En esta oportunidad trabajaremos solo con la escala de
saturación y luminosidad.
Ahora Pinta tu trabajo utilizando la escala de saturación
y luminosidad escuchando la música que te representa.
¿QUÉ APRENDI HOY?
Estimado
alumno al realizar tu texto escrito y al pintar tu trabajo, ten en cuenta esta rúbrica de evaluación el cual contiene
los siguientes criterios.
|
Criterios
|
Logro destacado
|
Logro esperado
|
Proceso
|
Inicio
|
|
Texto escrito
|
El texto escrito resalta
opiniones de una canción en las que genera emociones para relacionarnos mejor
con otras personas.
|
El texto escrito resalta
de alguna manera opiniones de una
canción en las que genera emociones para relacionarnos mejor con otras
personas.
|
El texto escrito existe
pocas opiniones de una canción en las que genera emociones para relacionarnos
mejor con otras personas.
|
El texto escrito no resalta opiniones de una canción en las que
genera emociones para relacionarnos mejor con otras personas.
|
|
Trabajo pintado
|
El trabajo de la pintura muestra
limpieza, precisión, saturación y luminosidad del color y está asociada al
color de su preferencia.
|
El trabajo de la pintura muestra
limpieza saturación y luminosidad del color y está asociada al color de su
preferencia.
|
El trabajo de la pintura muestra
saturación y luminosidad del color de alguna manera y está asociada al color
de su preferencia.
|
El trabajo de la pintura muestra poca
limpieza, saturación y luminosidad del color y está asociada al color de su
preferencia.
|
ME PREGUNTO:
HAZ CLICK AQUI PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS
Más información:
Videos tutoriales
de aprendo en casa
NOTA IMPORTANTE:
Todas las preguntas con sus respuestas deben
estar desarrolladas en tu cuaderno y/o
portafolio
EVIDENCIA:
1
• Realiza un
texto escrito sobre la canción de tu preferencia y opina sobre cómo la música nos
permite explorar y gestionar emociones para relacionarnos con otras personas.
• EVIDENCIA:
2
•
Pinta un
trabajo utilizando la saturación y luminosidad del color (escala monocromática)
•
Escribe tu nombre apellido y sección en cada
una de tus evidencias
•
Tómale una
foto y envía al WhatsApp de tus docentes el cual será la evidencia de tu
participación
CUARTO GRADO: A,B,C,D,E, Prof Myrian Vilca Mamani
Cel. /
WHATSAPP 941512929
CUARTO GRADO : F
Ana Nonalaya Barra
Cel. /
WHATSAPP 930659304
-
“CUANDO LAS PALABRAS SE DESVANECEN LA MÚSICA HABLA”
“USAS UN ESPEJO DE CRISTAL PARA VER TU CARA; USAS OBRAS
DE ARTE PARA VER TU ALMA”








No hay comentarios.:
Publicar un comentario