BAILAR PARA MEJORAR LA SALUD
EMOCIONAL
NOS MOVEMOS EN NIVELES
¿CÓMO EMPEZAMOS?
El movimiento marca el comienzo de la vida, incluso anterior al lenguaje. Está presente en todas las artes y en todo aquello que forma el mundo y, desde la danza, nos permite trascender lo limitado del cuerpo hacia lo emocional de los seres humanos.
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Dibujar movimientos corporales de los niveles bajo, medio, alto
y crear una frase coreográfica y regístralo en una infografía.
DESARROLLO DE LAS
ACTIVIDADES:
QUÉ HARE?
ACTIVIDAD N° 1: NOS MOVEMOS EN NIVELES
MOVIMIENTOS CORPORALES EN LA DANZA
Sobre el movimiento, el
investigador y crítico de teatro y danza Alberto Dallal, señala que “hay que
verlo como una estela, una secuencia, una sucesión de fuerzas concretas que se
desplazan en el espacio”.
Los movimientos ejecutados en la danza son de
naturaleza fugaz, pero han sido registrados a lo largo del tiempo a través de
dibujos elaborados en diversos tipos de soportes como las paredes de las
cuevas, papiros, madera, papel, telas y otros para capturarlos en un
determinado tiempo y espacio, por los significados que representan.
FRASES COREOGRÁFICAS
Una frase
coreográfica es ordenar una pequeña secuencia de movimiento y pausas: Para la
danza, la frase coreográfica es “la organización de movimientos para crear una
forma o un dibujo en el tiempo, formando una unidad dentro de una composición”.
Las frases de movimiento son “el material” para crear una coreografía.
MOVIMIENTOS EN LA DANZA
Ahora que ya sabes qué
es una frase coreográfica, definamos el movimiento en los tres niveles, para
luego explorar. En danza, el movimiento se realiza dentro del espacio
tridimensional en el que estamos. Nuestros cuerpos se mueven dentro de este
espacio en tres niveles: alto, medio y bajo.
INFOGRAFIA
Es
un texto discontinuo que combina palabras e imágenes con el propósito de
presentar la información de una manera clara, directa y fácil de entender.
Permite representar distintos tipos de información visual vinculada con un
mismo tema y establecer las relaciones entre esos
Partes de una
infografía
Título,
encabezado o subtítulos, textos, imágenes o gráficos, fuente y autor
EXPLORA CON MOVIMIENTOS
-
Encuentra un espacio de tu casa en el cual puedas realizar la
actividad con tranquilidad. Si deseas, trabaja sin zapatos y coloca un fondo
musical suave de tu preferencia. Ten a la mano tu cuaderno o una hoja para ir
registrando tu experiencia, ya sea de manera gráfica o escrita. Ello te servirá
en tu proceso de creación de tu frase coreográfica y también para evaluar tu
trabajo.
-
Luego de cada exploración, registra de manera gráfica los
movimientos que hiciste. Esto te servirá más adelante para crear tu frase
coreográfica.
-
Con la posibilidad de movimiento que brinda cada nivel y la
exploración de los movimientos que hiciste, planifica la creación de una frase
coreográfica. Recuerda el propósito: que las personas puedan practicar esta
frase coreográfica para mantener una vida emocional saludable
-
Toma en cuenta las siguientes preguntas: ¿Qué movimientos de los
tres niveles incluirás en tu frase para que las personas la practiquen y así
mantener una vida saludable? ¿Cómo combinarás los movimientos? ¿Cuánto tiempo
durará la frase?
¿QUÉ APRENDI HOY?
Estimado
alumno al dibujar movimientos corporales
de los diferentes niveles de exploración, ten en cuenta esta rúbrica de evaluación el cual contiene
Criterios
|
Logro
destacado
|
Logro esperado
|
Proceso
|
Inicio
|
Infografía
|
La infografía presenta los
diferentes niveles de movimiento corporal y muestra la frase coreográfica.
|
La infografía presenta
algunos niveles de movimiento corporal y muestra la frase coreográfica.
|
La infografía presenta
el movimiento corporal y muestra la
frase coreográfica.
|
La infografía presenta de
alguna manera el movimiento corporal
|
ME PREGUNTO:
Más información:
Videos
tutoriales de aprendo en casa
NOTA
IMPORTANTE:
Todas las preguntas con sus respuestas deben
estar desarrolladas en tu cuaderno y/o
portafolio
-
Dibujar
movimientos corporales de los niveles bajo, medio, alto y crear una frase
coreográfica y regístralo en una infografía.
-
Escribe tu
nombre apellido y sección en tu mismo trabajo
Tómale una
foto y envía a tus docentes el cual será la evidencia de tu participación
CUARTO GRADO: A,B,C,D,E, Prof Myrian Vilca Mamani
Cel. /
WHATSAPP 941512929
CUARTO GRADO : F
Ana Nonalaya Barra
Cel. / WHATSAPP 930659304






No hay comentarios.:
Publicar un comentario